Citeulike.org

Posted by Alejo Cava | Posted in , | Posted on martes, febrero 23, 2010

"El mundo está lleno de grandes citas,
y vacio de gente que las aplique."
—Blaise Pascal.




Mi buen amigo Tormentas me sugirió que me suscribiera a Citeulike. Se trata de un servicio electrónico gratuito para organizar información académica, o dicho en términos llanos: un lugar para guardar tus citas.

Quien se haya topado con la problemática de realizar una tesis o algún trabajo académico extenso se habrá dado cuenta de la pesadilla que pueden ser las citas. Citar es una de las cosas más importantes en el método científico, pero lo es más aún para el humanista ya que es su única herramienta técnica y debe estar bien hecha. La cita es el hilo con el que se tejen los textos, y debido a su importancia debe manejarse con el justo cuidado que se requiere. El problema es cuando nos enredamos en los hilos, o cuando por ser tan menuditos los perdemos. Citeulike es un excelente costurero, y muy fácil de usar. Las citas sueles ser tediosas, las convenciones y los formatos nos abruman, pero este servicio lo hace todo más fácil. Por ejemplo, en lugar de escribir toda una cita, podemos encontrar la referencia en librerías electrónicas como Amazon o bases de datos digitales como Jstor, hacer un click e incorporar la referencia a nuestra biblioteca personal. Incluso podemos buscar a otros usuarios con los cuales intercambiar información o realizar grupos de interés. En citeulike se pueden encontrar una gran variedad de disciplinas y métodos, ciencias sociales y exactas, aunque eso sí; hasta el momento participan más en él usuarios anglosajones, con las correspondientes ventajas y desventajas de ello.

Sin embargo, después de haberlo usado por menos de tres días ya la considero una herramienta indispensable para todo estudiante, investigador y académico; sin duda facilita de forma considerable el trabajo. Los dejo con un tutorial en video y con una introducción detallada del sitio. Felices citas.

Comments (0)