El Universo Maya: Planetario Luis Enrique Erro

Posted by Sebastiana | Posted in , | Posted on viernes, febrero 05, 2010


En un lugar como la Ciudad de México, ver las estrellas significa todo un acontecimiento. Crecemos convencidos de que la noche es naranja y sabemos, desde muy pequeños, que las únicas estrellas visibles se encuentran en el cinturón de Orión, también podemos ver Venus, y, si tenemos suerte, la Osa Mayor.

Quizá toda carencia apunte hacia una necesidad, tal vez sólo por comparación, pero los cielos artificiales de la ciudad generan un extraño asombro entre aquellos afortunados que viajan de vez en cuando. No se necesita mucho, sólo alejarse algunos kilómetros en carretera para admirar el espectáculo nocturno. ¿Y quién no ha sentido una extraña atracción por aquellas luces lejanas? Por milenios han determinado el trazo de ciudades o el funcionamiento de culturas enteras, aún hoy son parte importante de la vida cotidiana, ya sea como imagen o como símbolo.

Si viven en la ciudad, no pueden dejar de visitar el Planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional y, con su nuevo Domo de Inmersión Digital, ver la presentación del Universo Maya. Se estrenó en octubre y fue producido por Chabot Space & Science Center, con fondos de la NSF, el IPN y la Fundación Alfredo Harp Helú, es el primer espectáculo a domo completo sobre asuntos concernientes a nuestras latitudes.

El tema, como lo dice el título, es el cielo de los mayas. Cómo le dio forma a su mitología, arquitectura, ciencia, agricultura, etc. La animación es espectacular, fina y, sobre todo, cuidadosa: cada detalle está en el lugar que le corresponde. La narración se lleva a cabo bajo la voz de Lila Downs, quien, muy a mi pesar, nos cuenta la historia de "su" pueblo, tomando el papel de una mujer maya.

Esta es la descripción oficial:
"los espectadores son transportados a las junglas de México, en donde los mayas construyeron ciudades y templos alineados a los movimientos del sol, la luna y los planetas. Los antiguos mayas comprendieron el dinámico mundo observando, tomando nota y prediciendo eventos naturales tales como los solsticios, los eclipses solares, los patrones climáticos y los movimientos planetarios. Por muchos años observaron y documentaron eventos astronómicos con gran precisión y estas observaciones, en combinación con un sofisticado sistema matemático, les permitieron desarrollar un calendario preciso".


En fin, no puedo más que invitarlos a que lo vean y vivan una experiencia interesantísima y gratificante. No se les olvide ver la programación y darse la vuelta por otras presentaciones. La de Egipto también es muy bonita.

Comments (3)

¿tiene algo contra Lila Downs?

Un poco, pero es pura antipatía personal, nada que amerite ninguna crítica real o sobre su trabajo o valor como persona. Nomás no me cae bien.

pero algo de razon tienes, literalmente no es su pueblo, me parece que uno de sus padres es de oaxaca no? eso seria mixteca o zapoteca... no maya :P