Ghirardelli Caffè: Chocolate Caramel

18

Posted by Sebastiana | Posted in , | Posted on martes, agosto 31, 2010


En 1851, Domingo Ghirardelli fundó el antecedente de lo que es hoy la Chocolatería Ghirardelli, ubicada en San Francisco. Con más de 150 años de historia, sabores exóticos y probablemente uno de los mejores chocolates que he probado en LA vida, Ghirardelli ofrece un delicioso café con sabor a chocolate y caramelo.

Con sólo dos onzas, este pequeño y glorioso empaque de café es un buen ejemplo del slogan que se encuentra bajo la marca: "Moments of timeless pleasure". Al momento de abrirlo los sabores artificiales cumplieron su propósito; no podía esperar un segundo más, tenía que probarlo.

El aroma envolvió todo el cuarto en cuanto prendí la cafetera. El chocolate empezó a circular por mis pulmones de la mano del café acaramelado, sembrando flores y corriendo por la pradera del atractivo porvenir que se avecinaba. El primer trago, normalmente decepcionante, resultó sorprendentemente muy similar a la promesa que mi nariz anticipaba. ¡Una alegre y elegante fiesta en mi lengua! La mezcla de chocolate, caramelo y café nunca ha hecho tantas maravillas como en ese momento.

Viendo bien la etiqueta, me he dado cuenta de que los responsables de esta bebida son First Colony Coffee & Tea, una compañía que se remonta a 1902. No sé mucho sobre esta marca, pero la combinación entre su café y el chocolate Ghirardelli es definitivamente ganadora. Qué triste que sólo sean 56 gramos.

Requiem for Detroit, Julien Temple, 2010

1

Posted by Alejo Cava | Posted in , | Posted on jueves, julio 22, 2010

¿Qué, julio 22?
¿Qué significa esto?
¡Si la última reseña fue el 17 de Abril!



Amables y exigentes lectores:

No sólo ustedes querían leer reseñas sino también yo escribirlas, y mi insensatez ha sido mucha tanto para ustedes como para mi querida co-escritora que ha quedado inmovilizada atendiendo piadosamente a nuestro voto cortés de alternación. Alguien me contó que en Merida se intentó alentar la amabilidad cívica de los automovilistas poniendo el anuncio de "uno por uno" en los cruces y que un pobre conductor se quedó esperando toda la noche a que viniera un carro para poder pasar, éste mal chiste de yucatecos ejemplifica bien lo que le pasó a mi querida colaboradora quien se quedó esperando meses debido a la negligencia de su mal servidor. De cualquier modo ella entiende, yo entiendo y todos entendemos que esto se hace por pura afición, que a veces el tiempo no está de nuestro lado y que a veces la vida nos arroja lejos de nuestros secretos y pequeños gustos. Éste y otros abandono en ocasiones tienen algo de poético. Adoró que uno se tenga que disculpar así en francés: Je suis désolé. Por más pequeña que haya sido la omisión o descortesía, uno siempre queda "desolado". A veces suena a sarcasmo, a veces por su constante uso uno cree que los franco-parlantes viven desolados y ¿qué no es así la condición humana? Para aquellos toser o tirar algo accidentalmente recuerda siempre el vacío de la existencia.

Siempre me han fascinado los lugares desolados. Al respecto París se queda muy lejos de Detroit, y sin embargo a estas ciudades les une cierta nostalgia del tipo. Ciudades-Jazz, ciudades-conductoras del Renault y del Chevrolet. Mientras Paris se reconstruye cada generación, de Detroit no queda sino el chasis que tercamente desea persistir y recordarnos la gloría de su pasado. Estas reflexiones me nacieron al mirar el documental producido por la BBC: Requiem for Detroit, que examina el auge y caída de la ciudad; metáfora del sueño americano. La obra está extraordinariamente producido y documentada, aborda diversos aspectos de la vida en esa ciudad yendo desde su inesperado éxito mundial, su producción automotriz y artística —cuna del ritmo Motown, Madonna y su propio Hip Hop— hasta el Apocalipsis de sus días. Pueden verlo completo a continuación:


En Detroit hoy en día crecen arbustos y frondosos árboles en las fábricas de lo que fue alguna vez la ciudad industrial más importante del mundo. Ciervos cruzan sus autopistas, y neo-hippies trabajan la tierra de lo que fueron casas y patios de antiguos ejecutivos y obreros. La industrialización es historia. En algún tiempo fue la Nueva York de las planicies centrales, artistas de todo el mundo —como nuestro Diego Rivera— narraban sus hazañas en las paredes de sus muros. La vieja Detroit; modelo internacional de progreso. La división racial, las crisis petroleras, la ambición sin escrúpulos y todo un mundo que les aprendió a ser eficientes y competitivos acabó con los sueños de Henry Ford. En el antiguo y lujoso teatro dedicado en su nombre se erigió un estacionamiento donde trovadores modernos lloran la caída de la vieja Troya. Marshall Mathers Tercero, Virgilio de la octava milla se une al coro de los artistas que suelen preceder el fin de los imperios.

¿Es trágico? Sin duda, pero también hermoso. Conmueve observar que en apenas unas décadas la naturaleza reclama para sí el símbolo de la industria y el egoísmo. Nos recuerda que el valor no se encuentra en la producción de los bienes de consumo, que dicho modelo ha fenecido o debe fenecer, que nadie desea los viejos automóviles americanos: inconscientes petroleros, estorbosos egocéntricos y consumistas aspiracionales. Qué los autos ya no anden en gas, que no se tengan que construir carreteras para que podamos caminar y que las ciudades en lugar de los grises del concreto se pavimenten de verde.

Finalmente, después de la barbarie del hombre que vivía para el fetiche del objeto todo vuelve al origen, los nuevos habitantes de Detroit se reúnen en torno a una fogata contando las aventuras de su día en la siembra, a la luz de las estrellas ven la silueta de una ciudad que no se acaba por derrumbar: no más obreros explotados sino orgullosos granjeros, a ellos les cobija la sombra de los rascacielos.



Detroit: Je suis désolé y tú también.



Letters of Note (http://www.lettersofnote.com/)

2

Posted by Sebastiana | Posted in , | Posted on sábado, abril 17, 2010


"Letters of Note is an attempt to gather
and sort fascinating letters, postcards,
telegrams, faxes, and memos."


Quizá la vida moderna (aunque digan los de Blur que es rubbish) consista en esa infinita capacidad de aburrimiento que te avienta a un eterno saltar de lugar en lugar, de cosa en cosa, hasta que encuentras algo que te hace detenerte por más de 5 minutos, si logran extenderse hasta los 10, el entretenimiento está asegurado y no hay de qué preocuparse, sólo hay que esperar a que se agote la novedad o incorporarlo a la cotidianidad grosera de los primeros brincos no-arbitrarios.

Perder el tiempo en Internet tiene el encanto de que aprender datos innecesarios no es completamente fútil y que las dudas se resuelven rápido, sólo hay que preguntarle a google o alguno de sus amigos y toda sombra de duda, curiosidad caprichosa o necesidad loca de complementariedad se disipa, no existe gran preocupación que no tenga respuesta, todo es cosa de tiempo.

Entre los brincos aburridos de la madrugada me encontré este sitio extraño lleno de cartas y mensajes que, según la propia descripción, merecen una audiencia mayor. Sin duda, la correspondencia, en tanto lo sea, está determinada por la ausencia de destinatario, así como por la posibilidad ilimitada de llegar a cualquier persona, de que ese destino se abra a una infinidad de lectores a quien no "corresponde" la supuesta intención inicial del autor, sin recaer, claro, en todos los problemas que el propio mensaje genera y que, a pesar de que a mí me parecen coquetísimos, no tienen por qué aburrir a nadie.

La primer carta que leí me atrapó, se trataba de la esposa de Aldous Huxley describiendo los últimos momentos del escritor, me sentí una intrusa terrible leyendo cosas que no me competen, pero acercándome a una imagen muy distinta y mucho más humana de aquel nombre que, en letras estilizadas, marca el lomo de algunos libros. Explorando poco a poco el archivo encontré otra joya, esta vez se trataba de Iggy Pop respondiendo fanmail. Seguí leyendo y me encontré cosas rarísimas y muy divertidas, por cierto.

Se trata de una de esas páginas que garantizan horas y horas de lectura morbosa, alentadora, curiosa y sorprendente. Se los recomiendo mucho, yo lo amé.

Parque ecológico Los Dinamos, México D.F.

2

Posted by Alejo Cava | Posted in , | Posted on jueves, abril 08, 2010


El orgullo de la delegación La Magdalena Contreras, y empotrado en el suroeste del Distrito Federal se encuentra el bello parque ecológico Los Dinamos conocido por sus hermosas areas naturales. Es difícil pensar que en nuestro querido Distrito se encuentren cañadas, ríos puros, vegetación, fauna, imponentes bosques y magníficos escenarios naturales, sin embargo todo esto puede encontrarse en este lugar.

El nombre se lo debemos al general Don Porfirio que instaló en este lugar plantas hidroeléctricas para abastecer de energia a las plantas textiles gracias al río magdalena ¡el único río vivo que todavía cuenta la capital! Al visitar los dinamos uno se encuentra con él aún en estado prístino.

Además de todo esto se puede probar de deliciosa comida campirana incluida la trucha y el conejo, y las especialidades de la región que son la sopa de hongos y el pulque, además de los típicos antojitos . El parque está dividido en cuatro zonas correspondientes a cada dínamo porfirista. Recomiendo visitar el segundo dínamo donde se encuentra una rica cabaña-merendero donde se pueden consumir los productos gastronómicos ya citados. Además el parque cuenta con servicios para realizar ecoturismo, y otras entretenciones para todas las edades como motos, caballos y tirolesas.

Quizá alguno de ustedes ha visitado la reserva ecológica del desierto de los leones, bueno Los Dinamos colindan con dicho espacio y así podrán imaginarse la densa vegetación boscosa, imponentes paredes de piedra y hermosos parajes que sorprendentemente habitan muy cerca de la ciudad.


Al visitar el parque mi espíritu se encogió ante la magnificencia del recinto y me hizo desear poder vivir allí de forma zaratústrica, en una cabañita lejos del ajetreado mundanal.

Té negro sabor trigo

6

Posted by Sebastiana | Posted in , | Posted on miércoles, abril 07, 2010


El centro de la Ciudad de México tiene rincones y recovecos de lo más extraños. Calles enteras dedicadas a detalles insólitos, desde tornillos y tuercas hasta repostería antigua. Entre ultramarinos, lámparas de todos tamaños, vasos de licuadora y alebrijes gigantes encontramos el Barrio Chino, que no es más que la esquina de Independencia y Dolores, un par de tiendas dispersas y un arco con leones. La cuadra a la que corresponde es un andador repleto de restaurantes y tiendas que venden parafernalia oriental.

El local más grande y llamativo es justo el que se encuentra en la esquina. La oferta es interesante, pero los precios son de turista despistado. Unos pasos más adelante se pueden encontrar los mismos productos pero a un tercio de la cantidad.

Pantallas de papel, budas dorados y fideos de arroz rodean y conviven con el descubrimiento del día de hoy. En un refrigerador al lado de latas de jugo de Lychee, un tetrapack rojo de 375 ml. empezó a brillar mientras una voz sutil pronunciaba mi nombre. Volteé y ahí estaba: té negro frío. A pesar de los 15 pesos, que me pesó pagar, la experiencia valió la pena.

Realmente no puedo decir que reconocí el sabor a trigo, pero el té negro, una vez que con mi elegante popote tomé el primer trago, resultó de lo mejor, con todo y que estaba endulzado. No sé qué amé más, lo del tetrapack o la novedad del sabor a trigo. Lo que sí sé es que lo prefiero al Arizona, por mucho, y eso que amo el "sweet tea" de esa marca, me hace sentir que estoy en una novela de Faulkner.

Por otro lado, obviamente no entiendo nada de lo que dice la caja, pero a quién le importa. La marca es uni-president y viene de Taiwan. Si les interesa he aquí una dirección: www.uni-president.com.tw

Signo de puntuación de la ironía

3

Posted by Alejo Cava | Posted in , | Posted on viernes, marzo 26, 2010

Grandes lectores y queridos amigos:

A algunos escritores franceses no les bastó con la fina prosa de su lengua y se les ocurrió la interesante y útil؟ idea de proponer un signo de puntuación para la ironía. Dicho signo es el mismo que el medieval signo percontativo utilizado para marcar frases retóricas. ¿No están familiarizados con dicho signo? No importa, tomen un signo de interrogación y gírenlo 180 grados sobre su eje vertical.




؟
Ahora bien ¿cuál sería la utilidad de dicho signo? Pues marcar intencionalmente las frases que son irónicas, sin embargo tengo dos objeciones al respecto: la primera es que marcar la ironía explícitamente de la frase ¿no sería matar la misma ironía? Justo la posibilidad de que el receptor no obtenga el mensaje es parte de la belleza de la ironía, cuando eso sucede y si la conversación es exclusiva de dos, el único que supo lo que sucedió fue el hablante, lo cual le genera un sentimiento doble de victoria y estupidez, pues sin duda logró burlarse de su adversario pero sin que nadie pueda reconocerlo. En el caso de nuestro signo de puntuación la ironía sería siempre evidente y de manera pública, no habría manera de que un escritor salga bien librado de una burla. A menos de que hiciera un trabajo de ironía tan fino que hiciera juegos complejos de ironía múltiple y simultánea.

Mi segunda objeción es que ni Platón ni Montaigne ni Lichtenberg o Kierkegaard echaron de menos un recurso de esta categoría, vaya Platón ni tenía signos de puntuación. ¿Por qué habríamos de necesitarlo nosotros? Más aún: ¿no serán tantos recursos ajenos al contenido de la escritura los que nos han perjudicado nuestro sensus ironicus? Se dice que la entonación es una parte clave para comprender un comentario irónico y sin embargo Sócrates se da a entender muy bien en los diálogos platónicos. Incluso el divino maestro se avienta varias aseveraciones irónicas, especialmente en el evangelio de Juan, por ejemplo ante un Nicodemo apantallado en Jn 3, 10 le dice: ¿tú eres maestro en Israel e ignoras estas cosas? o en 10, 31 ante una turba: ¿por cuál de las cosas buenas que he hecho por ustedes quieren apedrearme?
Incluso en nuestras vulgares conversaciones de internet contamos con algunos recursos para marcar nuestra ironía: las famosas comillas, el anglófono; "...not!" o incluso "emoticones" que expresan sentidos contrarios a lo dicho, el signo de admiración entre paréntesis (!) se usa a veces y es válido para denotar sorpresa, admiración o ironía.

Para qué necesitaríamos nosotros un signo así, si ni la grandes plumas como las citadas ni los adolescentes rabiosos han extrañado este recurso. Un posible caso donde podría usarse, es ante lectores inadvertidos, sin duda se podría ser irónico con carta de libertad, pero al precio de ser un cretino al no revelar el uso de tan particular puntuación.

Dicho todo esto, me he quedado sin momento alguno en el que el signo pudiera ser útil, quizá algún lector pudiera imaginar alguno. Momento, creo que he encontrado una excepción, un único caso en el que el signo pudiera ser útil, y es el siguiente:

El signo de puntuación irónico es una brillante propuesta, durante siglos hemos adolecido de una manera correcta para expresarnos en esos términos y millares de autores han echado de menos su aparición pues no tuvieran manera alguna de expresarse correctamente. Desde que fue inventado en el siglo XIX todas aquellas personas que no lo han utilizado se han perdido de una de las mayores contribuciones ortográficas de la historia y es indispensable que extendamos su uso a todas las escrituras del mundo؟

Jolly Rancher Green Apple Soda

1

Posted by Sebastiana | Posted in , | Posted on miércoles, marzo 24, 2010


Antes de los extraños convenios de importación de los noventa con Estados Unidos, los dulces gringos eran todo un lujo. Tienen este sabor artificial, ácido y empalagoso que te condiciona a seguir comiendo cual junkie desenfrenado. Está bien, tal vez exagero un poco, pero no pueden negar que tienen ese no sé qué que los identifica en el momento justo en que tocan las papilas gustativas.

En mis últimos años de primaria (por ahí de finales de los noventa) las pastillas jolly rancher se volvieron muy populares, había un tráfico sin control; algo que no volví a ver hasta muchos años después con las picafresas. Después de las pastillas, descubrí que también hacían paletas de los mismos sabores. Eran cuadradas, grandes y tan maravillosas como deberían ser.

Ahora, por azares del destino, llegó a mí otra presentación de estos fabulosos sabores: ¡un refresco! Así es... 591 mililitros de jolly rancher de manzana verde, sólo para mí. La verdad es que nunca se me hubiera ocurrido que existiera tal cosa. Aunque la simple idea me despertó curiosidad, creí que no soportaría tanto dulce. Me equivoqué, debo reconocerlo. Es muy dulce, sí, suficientemente ácido, sabe a las pastillas de manzana verde, pero el gas no permite que se acumule el azucar en la boca, así que puedo decir que el sabor es muy agradable, pero no completamente empalagoso.

Como pueden ver en la foto, la bebida tiene un color casi tan natural como el plástico de la botella, pero que eso no los desanime, hay momentos para lo artificial y momentos para lo natural. Siempre se puede tener lo mejor de los dos mundo.

Pulque

2

Posted by Alejo Cava | Posted in , | Posted on miércoles, marzo 17, 2010



A Toño Pardo: por mostrarme este elixir.


Maravillosa bebida de los dioses aztecas, era tan sagrada que tan solo era servida a guerreros, a los sacerdotes, ancianos y como última gracia a los destinados al sacrificio. Que otra persona lo consumiera se penaba con la muerte.

A diferencia del mezcal o el tequila no es un destilado como el aguardiente y otros aguarrases que solamente sirven para limpiar el tracto esofágico con sus esencias combustibles. Al pulque bien podría llamarse el vino de los magueyes, pues como aquel, es un fermentado, un proceso mucho más complejo y delicado que incorpora más sustancias y aromas que la simple vaporación de los insumos de la vulgar destilación.

El pulque se fermenta del jugo del corazón del maguey conocido como aguamiel, sustancia ya bebible por sí misma pero no alcohólica, se extrae antes de que a la planta le salga su quiote, si no saben qué es el quiote pues es el pedúnculo de la inflorecencia. Para lograrlo se "raspa", quitando el centro de la planta donde crecen las hojas tiernas, y así dejando un hueco de cuyo interior sale el rico jugo del aguamiel. Se sigue raspando hasta que la sustancia se llena en el hueco, y se absorbe con un cuenco hueco llamado acocote: fruto de la cucurbitacea. Luego se deposita en un odre de manera especial y delicada por el tlachiquero, señor maestro y raspador del pulque que pacientemente debe cultivar el proceso durante dos meses para obtener sustancia considerable, y recolectado todo se deposita en barril de pino donde se termina el proceso de fermentación con la bacteria Zymomonas mobilis. Respecto a lo anterior debemos discutir y desmentir el mito de la "muñequita", que proponía que al pulque se le incorporaban eses para acelerar el proceso. Esta idea, rotundamente falsa por cierto, fue introducida por la industria cervecera y el gobierno de Lazaro Cárdenas, y fue virulentísima contra el pulque ya que arraigó en la psique del citadino mexicano y posicionó a la bebida en su incomodo lugar actual de bebida de marginados.

Otrora bebida de dioses, ahora bebida de olvidados. Su sabor es riquísimo, y esto sí se los cuento yo —y no la investigación que hice sobre la elaboración del pulque— sin tanta cachimbola, es decir sin tanto baile. El pulque, debe ser consumido fresco, se fermenta rápido, el natural se pide y se toma de "ajo", es decir "de a jodido" porque es el más barato. Pero si usted lo requiere es posible saborizar su espirituosa bebida. Pida el curado, el pulque que a mí me ha gustado, ya que los curados se presentan en harta variedad; los encuentra usted de avena, canela, tuna, apio, guayaba, mango, coco, piña, fresa, mamey y muchos más de los que yo no tengo registro o conocimiento.

Al pulque no se le puede beber deprisa, es denso y espeso más que baboso como suele decirse. Parece una malteada de consistencia peculiar pero en lo absoluto desagradable. Me causa trabajo pensar ¿cómo alguien se podría embriagar con pulque? Uno acaba antes lleno (como si hubiera comido y no tanto inflado como si hubiera bebido refresco) antes que alcoholizado. Por esta razón, el pulque es noble, a uno no le permite embriagarse a menos de que uno sea persistente y pase todo un día, consumiéndolo de forma lenta y pausada que es la única forma de beberlo. El estado de animo que se alcanza con su rica ingesta, es suave y tropicoso, como de Juan Camaney, distintísimo del estado etílico clásico de las otras bebidas que más bien se distingue por ser torpe y descuidado. La cruda del pulque —si es que tal cosa existe— se parece más bien a haber comido tacos por la noche que a una juerga etílica, uno se siente pesado y requiere algunas horas para seguir haciendo la digestión, pero los efectos no son ni remotamente cercanos a la tragedia de las crudas de las otras bebidas.

Además de la nobleza cultural de su abolengo de verdadero origen, y su delicioso sabor, el pulque es nutritivo. A pesar de las exageraciones del imaginario social, no es una bebida demasiado alcohólica, pues solo tiene el 5% de alcohol (menos que una cerveza) y en cambio está lleno de sustancias que alimentan cuerpo y espíritu, pues posee: carbohidratos, vitaminas C, D, E y complejo-B, aminoácidos y minerales tales como el hierro y el fósforo. Es por esto que ante la pregunta ¿cuántos grados tiene el pulque? El sabio pulquero responde: "tan solo uno menos que la carne."

Bebida reina entre las espirituosas, sabroso, y saludable, la preferida por los dioses: ser mexicano y no consumir pulque es una tragedia nacional.


Avisos de Ocasión, Smithsonian Magazine, February 2010

2

Posted by Sebastiana | Posted in , | Posted on jueves, marzo 11, 2010

La publicidad en las revistas es uno de esos elementos familiares, y al mismo tiempo completamente heterogéneos, poco cuestionados, pero que te informan elocuentemente qué tipo de público eres, o hacia qué grupo demográfico se dirige la publicación. Las revistas de señora, por ejemplo, cierran siempre con anuncios de zapatos o lencería, las de adolescentes con tenis o ropa juvenil y las de señores, con plumas, automóviles o tecnología.

El mundo-revista es complejo, en los puestos puedes encontrar desde cómo hacer exóticas figuras con globos, el más elegante punto de cruz, encueratrices de la peor calaña (o la mejor, hay variedá), cómo ser un verdadero emo o cómo planear un viaje. Otra fuente interminable son los consultorios, las salas de espera y los cafés, siempre tienen los más diversos títulos o temas: política, medio ambiente, sociedad, chismes, música, arqueología...

A pesar de la digitalización, la circulación de publicaciones impresas es enorme, pero lo más divertido es que muchas veces terminan en las manos más inverosímiles. ¿Nunca se han quedado con revistas extrañas que no saben ni de dónde salieron? A mí me pasa seguido. En esta ocasión le tocó la suerte de conocerme a la edición de febrero de la revista del Smithsonian. Así es, una coquetada. Al abrirla encontré artículos divertidos, información innecesaria que se va acumulando y sirve para conversaciones incómodas que nunca logran pasar por small talk... pero lo que me atrapó fueron los anuncios del final. Insertos en el artículo "The Changing Definition of African-American" , representan, en toda su gloria, el estereotipo mejor definido de la ñoñez personificada.

Para empezar, la contraportada es de cereales de fibra... ¡Necesito decir más? Mejor observen:




Corbatas de moño, zapatos anchos, aparatos auditivos, paseitos y viajes culturales, coleccionistas, té importado, boinas, libros de historia y el gran final: ¡Feromonas! Todo lo que el geek que lleva usté dentro, y que lo hace comprar la revista del Smithsonian, necesita.

Trololo, Eduard Khil, 2009

3

Posted by Alejo Cava | Posted in , | Posted on lunes, marzo 08, 2010



Я очень рад, ведь я, наконец, возвращаюсь домой!

Sería estupendo que los dejará solamente con el video y el título en ruso para que permanecieran con el sentimiento atónito que debe corresponderle, sin embargo no puedo hacerles eso amigos debido a que ustedes esperan, al menos, una reseña de mi parte. Si quieren una documentación amplia de la historia del video pueden consultarla en los sitios correspondientes. El cantante de esta joya es el célebre Eduard Khil: ¡el artista del pueblo de la unión de repúblicas sovieticas socialistas! Sí yo sé, conocidísimo en nuestro hemisferio.

Lo que hace el señor Khil, aunque parezca increíble, es cantar una "canción" pero, al estilo vokaliz; la versión del scatman de la europa oriental. A principios de los años setenta el interés de la población sovietica por el mundo occidental comenzaba a gestarse, y un modo de aliviar la presión por medio del partido era tolerar ciertas muestras culturales que reflejaran, de algún modo, lo que sucedía en el resto del mundo. Así, estás baladas de tono coloquial y desafanado son una vaga reminiscencia de los cantantes norteamericanos como lo fue el propio Sinatra. Sin embargo resulta curiosa la ausencia total de contenido lingüístico para una balada, no sé que tanto estuvo involucrado el partido en el fomento de estos estilos pero, al menos, me resulta una interesante metáfora de lo que sucedía en aquellos tiempos.

Décadas, técnicas e ideologías después el video llega a youtube, la excentricidad del evento nos resulta total, debido a la insuperable descontextualización. Quién es este señor que mal dobla una canción y que además parece usar expresiones propias del internet tales como: "troll" y "lol", realizando además gestos característicos del mismo medio: sobre-dramatismo, burla exagerada y una actitud ambigua que no revela sus intenciones: ¿se está burlando de nosotros o es en serio?

No todo material antiguo se vuelve un éxito del internet, algunos son más propicios para el medio, y particularmente lo son aquellos de mensajes blandos o racionalidad ligera como dirían Lyotard o Vattimo. Estos mensajes, son tan fácilmente digeribles como transformables o interpretables, en un sistema de piezas de gran movilidad como nuestro simulacro grado cuatro, cfr. Jean Baudrillard, se prefieren los objetos que sean más facilmente deconstruibles. La canción del señor Khil goza de estos elementos y de algunos otros afortunados, no sólo se rie explicitamente, de una manera que interpretamos nosotros "burlona" —coherente con nuestras propias actitudes— sino que coincide en pronunciar, extrañamente, el argot del medio. El señor Khil comienza su cántico con un "trololo": anunciando su propósito, medio y mensaje, al pronunciar su trololo; "trollea" y así obtiene sus "lols" y encima, al finalizar remata con sendas risas.

Inesperadamente el video reune distintos elementos que lo catapultaron hacia lo viral. La contextualización es para el internet, lo que es la metáfora para la poesía: su recurso natural. Dicho recurso no solo habla del medio sino también de nuestras generaciones y tiempos. Ante la imposibilidad de crear algo nuevo en el fin de la historia nos contentamos con presentar materiales antiguos en nuevas vestiduras. Nuestra racionalidad es tanto o más estéril que el régimen soviético, y así allana el camino para imponer la agenda de la ideología cfr. Slavoj Zizek. Nuestra era hace eco con otras tiranías de los significados, se suscita el encuentro de dos eras que se miran como espejo; entre oriente y occidente la confrontación del vacío ideológico del capitalismo y el control tiránico soviético reflejan la crisis de los sistemas que no pueden salir de su propia maquinaria. Los ideales de los unos se vuelven los productos de consumo de los otros y viceversa. Si algo auténtico queda en el mundo es solamente revelable a través del contraste entre ambos territorios, por medio de una dialéctica de sus objetos culturales, que nos extraiga de las racionalidades de nuestros tiempos, un método que propuesto por Walter Benjamín. La posición contigua de distintos objetos culturales nos da el contraste para observar sus verdaderos significados: de allí las ironías y contradicciones suscitadas por el encuentro de los bloques: el mercado de souvenirs militares de la época soviética, la fotografía del Che de Alberto Korda y en ese caso la canción de un héroe soviético popularizada en el medio más sintomático del liberalismo.

P.D. Mucha gente quiere hacer de este evento el nuevo Rick Rolled, no creo que ese sea el caso, Khil es mucho más simpático que Ricky Astley, y su video no es familiar para los occidentales como lo fue "never gonna give you up", en lugar de molestarse, la víctima primero se debe preguntar ¿qué es esto? por lo que no cumple las funciones para ser un "rolled".

Pride and Prejudice and Zombies, Jane Austen y Seth Grahame-Smith, 2009

2

Posted by Sebastiana | Posted in , | Posted on sábado, marzo 06, 2010


"It is a truth universally
acknowledge that a zombie
in possession of brains must
be in want of more brains."


En estos tiempos extraños de explosión literaria derivativa, de hiperdistribución e Internet, el halo de sacralidad de las supuestas graaandes obras literarias o de cualquier otro tipo, además de las más recientes y populares, parece perderse en la irreverencia y la interacción activa de los lectores más voluntariosos. A partir de las más raras apropiaciones, encontramos uno de los fenómenos más divertidos y escandalosos: la ficción a manos de los fans. ¿Cómo evitar el impulso extravagante de continuar historias, de preguntarse qué le sigue al punto final? Los personajes que nos conquistan cobrando vida y funcionando como guías, enemigos, referencias e, incluso, proyecciones inconfesables, al convertirse en parte de nuestra vida cotidiana, toman los más exóticos rumbos posibles: finales alternativos, cambios de personalidad, preferencias, decisiones de vida, y encuentran, bajo nuestra más humilde opinión, el destino que realmente merecían.

No es difícil enamorarse de las figuras, de desarrollar aversión, admiración o simple simpatía por situaciones que entendemos desde la propia experiencia y que cobran un significado específico en nuestro futuro una vez que pasamos la última hoja de un libro, que sale la música de los créditos en una película, o que alguien termina una narración. Los héroes y las heroínas se roban nuestros afectos de la forma más descarada y nosotros nos robamos su historia.

La literatura derivada no es algo nuevo, pero ha cobrado una importancia muy particular en la cultura popular, debido a las facilidades de distribución y, sobre todo, de la retroalimentación en un universo constituido a partir del amor por una determinada historia. Con respecto al mundo Jane Austen, encontramos que desde 1920 sus adorables personajes cobraron vida propia en cuentos publicados en fanzines. En estos tiempos podemos encontrar las más disímiles intervenciones basadas en todas las novelas, interacciones entre historias, versiones graciosas o revelaciones explicativas: todo es posible. Como pueden ver, el amor por Austen es recurrente, cada década parece generar nuevas adaptaciones fílmicas o camadas de fans que compran re-ediciones elegantes o chafas, a veces mal entendiendo el sentido cómico de las tramas. No importa, me gusta pensar que la popularización no demerita la originalidad, sólo la convierte en un horizonte referencial más inmediato y menos consciente, siempre a la mano, y que promueve una extraña aceptación y, claro, más fan-service.

En esta lógica, la editorial Quirk publicó el año pasado una versión elegantísima (con ilustraciones y toda la cosa) de Pride & Prejudice, a la que le agregó un segundo "and", para mezclar dos mundos completamente separados: ¡bailes decimonónicos y zombies! A pesar del escándalo que causó este mash-up en algunos círculos más conservadores (janeites hardcore), yo creo que, si seguimos la premisa (lo que sea que esto signifique) austeniana de no tomarse demasiado en serio a uno mismo (¿quién quiere ser un Mr. Collins?), la presencia de zombies, ninjas y una Lizzy guerrera que habla con toda la propiedad del mundo no demerita en nada la historia original, es sólo un extra en el culto loco y completamente legítimo de esta escritora británica.

Las ilustraciones tienen este toque antiguo muy del estilo de los dibujos famosos de las novelas de la época, a mano y en blanco y negro. La única diferencia es que se trata de cadáveres en movimiento en plena descomposición; detalles... detalles. Por otro lado, la trama no sufre demasiados cambios, a modo de esqueleto, quizá, pero está llena de detalles bobos e interpretaciones graciosas. Las hermanas Bennet son entrenadas guerreras bajo el servicio de la Reina, estudiaron las artes letales en Asia y, a pesar de su maestría con las armas, son tan encantadoras como siempre.

La frases famosas se adaptan al lenguaje zombie y cada situación, ya de por sí absurda, se exagera agradablemente. ¿Qué más podemos pedir? Mr. Darcy + ninjas + zombies... Sin embargo, no recomiendo leerlo sin el original, no creo que se entiendan todos los chistes y, entonces, sí, se trata sólo de otra historia de muertos vivientes...

Mientras tanto, Sense and Sensibility and Sea Monsters... a ver qué tal.


Sindrome de túnel de carpio

2

Posted by Alejo Cava | Posted in , | Posted on jueves, marzo 04, 2010

Quisiera pedirles una disculpa por mi demora, tuve que dejar toda escritura debido a un amigo que suele visitarme cada periodo de frío. Se trata del sindrome de tunel de carpio, es una condición donde los nervios de la mano son apretados por los músculos de la muñeca, puede ser ocasionado por una variedad de factores, entre ellos está el de aquellos que tienen un trabajo repetitivo con las manos tales como músicos, dibujates y escritores.

Saber a ciencia cierta cómo o cuándo comenzó es difícil pero intuyo que fue hace un par de años cuando trabajaba en el estudio que es frío y humedo y que, intuyo, contribuyo a la gestación de este mal. Aunado a eso estaba mi adicción al internet, a la escritura y a los juegos por computadora, y para descansar de todo aquello me ponía a tocar la guitarra, y me pregunto si toda actividad que me entretiene tiene un carácter digital.

Cada sindrome es distinto, el mío se da en mi mano buena que es la izquierda por ser orgulloso zurdo. Nunca ha estado mi mano tan mal como hace un año en que decidí dejar internet por tres meses por mi condición de salud. El truco funcionó, pero cada vez que abuso de la diosa red, aquella me castiga con el acostumbrado acalambramiento que nace en mis muñecas y muere en mis dedos. En las peores condiciones la mano es totalmente inmovil, pero el descanso alivia bastante, otro remedio casero es sumergir las manos en agua caliente y luego cambiar la temperatura a fría, esto me lo recomendó un amigo, pero también he visto que Shaquille O'Neil anunciaba un producto llamado Icy-Hot que funcionaba bajo el mismo principio pero en sentido contrario.

Desde mi gran resentida he hecho ejercicios de muñeca y dedos que sirven bastante, el sindrome se gesta por posiciones incómodas de la muñeca y trabajos repetitivos como escribir, por lo que cambiar de posición y hacer ejercicios contrarrestra la pasividad de los movimientos. Finalmente, si todo ha fallado recurro al diclofenaco, que puede tener serios efectos secundarios según me advirtió sebastiana, por lo que lo utilizo con moderación, su efecto es bastante rápido y en tres días ya me tuvo de regreso abusando de mi pobre humanidad para ustedes, pero es que ¡ay cómo los quiero!

Si usted sospecha que tiene esta enfermedad, documéntese cuanto antes, intente descansar de la actividad que la puede ocasionar en periodos de tiempo regulares y visite un médico de ser necesario. Si usted ya lo tiene, le diré la única cosa que tiene de bueno, si está en una competencia de geeks puede invocar la condición, ya sea usted gamer, blogger, twitter impresionará enormemente a sus amigos con una gotita de lastima.

Máquina de escribir de Kleenex

4

Posted by Sebastiana | Posted in , | Posted on sábado, febrero 27, 2010


Una de las grandes ventajas de nuestros coloridos y modernos tiempos es quizá la posibilidad de encontrar cualquier diseño en las cosas más simplonas del mundo, como las cajas de kleenex. Es más, solían ser tan feas que inventaron adornos de todo tipo para cubrirlas y hacerlas combinar con el resto del espacio. Desafortunadamente, muchas de estas cubiertas son tan espantosas e imprácticas que debemos agradecer que los diseñadores sean tan prolíficos.

Sólo basta un pequeño paseo por el pasillo de los kleenex para comprobar lo que les digo, a pesar de que siguen existiendo algunas marcas y modelos que no han cambiado desde la prehistoria de los pañuelos desechables, la mayoría están cubiertos de flores, colores, patrones, monitos y demás figuritas. Hay temas serios y sobrios, elegantes, recargados o simples y frescos, también hay una gran selección de caricaturas o personajes famosos.

La utilidad de los kleenex es incuestionable, pero esto no tiene que significar su falta de elegancia, o la insignificancia de su belleza. Si debemos convivir con ese ladrillo por el tiempo que dure su contenido, qué mejor que sea algo bonito.

Sin más preámbulo les presento la caja más elegante que he visto hasta la fecha. Efectivamente, se trata de una máquina de escribir vieja y, como pueden ver, los pañuelos toman el lugar de las hojas, pero no sólo esto: la forma de la caja tiene una inclinación que genera una ilusión visual muy conveniente. Otro detalle es que las teclas tienen un ligero relieve que las resalta individualmente. Los costados y la parte posterior corresponden a los lados de cualquier máquina, así que es perfecta para ponerla sobre un escritorio sin temor a que desentone y arruine el trabajo. ¿Me tienen envidia? Lo sé.

French Revolution, William Wordsworth, 1805.

0

Posted by Alejo Cava | Posted in , | Posted on jueves, febrero 25, 2010



Se encuentra en el romanticismo de principios del siglo XIX un espíritu increíblemente ingenuo a pesar de que las personalidades que vivieron en aquella época tenían los temperamentos más graves. Desde Beethoven hasta Hegel, el almirante Nelson o el embajador William Hamilton, aquellas figuras siguen impresionando con su carácter a pesar de los años, y sin embargo a veces los encontramos tan inocentes y vulnerables, quizá porque aquellos vivían en los albores de una era, con sus ilusiones y esperanzas, y nosotros en el ocaso. Como dice Nietzsche, los ironistas proliferan al final de sus tiempos, y desde hace mucho que está muerto el nuestro. Cualquier adolescente contemporáneo es más malintencionado que aquellos gigantes, pero pocos hombres de nuestro tiempo saben que están de pie debajo de sus sombras.

El genio antipódico de aquella generación, a comparación de la nuestra, me conmueve y sirve de remedio para el cinismo de nuestros tiempos, aquellos hombres hubieran condenado a los conformistas, hoy en día condenamos a los soñadores. Ahora la ingenuidad se ve con la mayor suspicacia, y cada uno de nosotros tiene la obligación social de ser ingenioso. La autoreferencialidad y la consciencia regalos y castigos de nuestros tiempos no nos permiten ser inocentes, lúdicos ni mutables, somos la herencia de toda la historia y aquí se acabaron los sueños, nada es posible pues todo ya se ha realizado, nos hemos hecho esclavos de nuestro ingenio y a cambio de ello hemos pagado con el precio de nuestra juventud, ¡ay la juventud!

Pero, ¿por qué de la juventud? porque ser joven implica creer que todo es posible, así me enseñó un maestro existencialista, y tanta reflectividad, aunque sea para ser irónico sobre lo trivial como sucede tanto entre nuestros contemporáneos, es una vejez de carácter sin representar un síntoma de madurez o es tener el espíritu carcomido sin ninguna experiencia. Aquellos románticos eran lo contrario, monstruos de la experiencia, maestros en sus campos y sin embargo incansables optimistas y soñadores eternos. ¡Juventud que no vienes en años sino en modales, no te vemos en arrugas sino en esperanzas, no habitas en cuerpos sino en caracteres! El gran poeta inglés de aquella época lo dijo mucho mejor que yo: Bliss was it in that dawn to be alive, But to be young was very heaven!

Antes de las guillotinas, y antes de los partidos, de los sistemas políticos, antes de las ideologías y antes de las guerras mundiales y mucho antes de las confrontaciones políticas de sistemas sociales, antes de la desesperanza había un sueño: que la razón podía conducir al hombre a la felicidad, hoy nadie se lo cree, y mi pregunta es ¿por qué no? Quiero ser ingenuo, quiero ser un soñador y quiero ser joven como aquel poeta, que habla mejor de mis sentimientos de lo que yo jamás podría hacerlo y sin haberme conocido nunca.

FRENCH REVOLUTION

Oh! pleasant exercise of hope and joy!
For mighty were the auxiliars which then stood
Upon our side, we who were strong in love!
Bliss was it in that dawn to be alive,
But to be young was very heaven!--Oh! times,
In which the meagre, stale, forbidding ways
Of custom, law, and statute, took at once
The attraction of a country in romance!
When Reason seemed the most to assert her rights,
When most intent on making of herself

A prime Enchantress--to assist the work,
Which then was going forward in her name!
Not favoured spots alone, but the whole earth,
The beauty wore of promise, that which sets
(As at some moment might not be unfelt
Among the bowers of paradise itself)
The budding rose above the rose full blown.
What temper at the prospect did not wake
To happiness unthought of? The inert
Were roused, and lively natures rapt away!

They who had fed their childhood upon dreams,
The playfellows of fancy, who had made
All powers of swiftness, subtilty, and strength
Their ministers,--who in lordly wise had stirred
Among the grandest objects of the sense,
And dealt with whatsoever they found there
As if they had within some lurking right
To wield it;--they, too, who, of gentle mood,
Had watched all gentle motions, and to these

Had fitted their own thoughts, schemers more mild,
And in the region of their peaceful selves;--
Now was it that both found, the meek and lofty
Did both find, helpers to their heart's desire,
And stuff at hand, plastic as they could wish;
Were called upon to exercise their skill,
Not in Utopia, subterranean fields,
Or some secreted island, Heaven knows where!
But in the very world, which is the world
Of all of us,--the place where in the end
We find our happiness, or not at all!

—William Wordsworth, 1805.

Aventura al centro de la Tierra, Alfredo B. Crevenna, 1965

27

Posted by Sebastiana | Posted in , | Posted on miércoles, febrero 24, 2010


Nomás imagínense la combinación ganadora: Las grutas de Cacahuamilpa, expediciones científicas y eslabones perdidos. ¿Qué podría salir mal? ¡NADA!
La película lo tiene todo y un poco más.

Si alguna vez se han preguntado cuál es el camino más cercano al centro de la Tierra, seguramente no se les ha ocurrido pensar en este preciso punto geográfico y, mucho menos, en que está lleno de diamantes. Sí, así es, no es necesario aventarse al Vesubio o ir a Yellowstone para encontrar el verdadero camino hacia el corazón del planeta (del que hablan los más distinguidos pensadores, desde Platón hasta Verne). Brendan Fraser parece un chango a comparación del fabuloso profesor Díaz y de su osado equipo de exploración.

La historia empieza con una visita turística que acaba en tragedia. Dos noviecitos se caen en la cueva y entre ataques de histeria son atacados por un monstruo antes de poder ser rescatados. Uno muere con heridas de garras desconocidas y la mujer pierde la razón ante tan terrible trauma. El comprometido Dr. Díaz toma cartas en el asunto, pues en la escena del crimen encuentran una huella intrigante, distinta a la de cualquier otro ser estudiado hasta esa fecha. El plan entra en acción, un equipo de valientes científicos, la secretaria del Dr. Díaz (Kitty de Hoyos), un literato (Javier Solís) y un negro que cocine se lanzan a la aventura. Es preciso encontrar al espécimen, la humanidad entera se enriquecerá con lo que representará el mayor descubrimiento de todos los tiempos.

La expedición empieza a arrojar resultados negativos con demasiada rapidez, el monstruo, que pronto demuestra su inteligencia, va acabando con ellos uno a uno, hasta que descubrimos la presencia de... No, no les daré spoilers, no les arruinaré la experiencia.

El gran elenco va haciendo gala de su talento y hasta podemos disfrutar de un número musical a cargo de Javier Solís, quien ameniza el campamento con su fina voz y acaramela el oído de la geóloga que descubre la presencia de diamantes en la gruta. Sí, así es, este gran descubrimiento se vuelve la manzana de la discordia que creará un triángulo de ambición y amor, ¡chan, chan!

Los efectos son encantadores, casi tan ingenuos como sorprendentes, un río de lava y un río subterráneo no han de ser cosa fácil de improvisar en plena gruta. Murciélagos de hule y convertir escopetas en ametralladoras le dan un toque de elegancia inigualable a esta ya de por sí joya del cine mexicano.

El final es completamente inesperado, y como no quiero arruinárselos, me quedaré hasta aquí, con la mejor recomendación.

Citeulike.org

0

Posted by Alejo Cava | Posted in , | Posted on martes, febrero 23, 2010

"El mundo está lleno de grandes citas,
y vacio de gente que las aplique."
—Blaise Pascal.




Mi buen amigo Tormentas me sugirió que me suscribiera a Citeulike. Se trata de un servicio electrónico gratuito para organizar información académica, o dicho en términos llanos: un lugar para guardar tus citas.

Quien se haya topado con la problemática de realizar una tesis o algún trabajo académico extenso se habrá dado cuenta de la pesadilla que pueden ser las citas. Citar es una de las cosas más importantes en el método científico, pero lo es más aún para el humanista ya que es su única herramienta técnica y debe estar bien hecha. La cita es el hilo con el que se tejen los textos, y debido a su importancia debe manejarse con el justo cuidado que se requiere. El problema es cuando nos enredamos en los hilos, o cuando por ser tan menuditos los perdemos. Citeulike es un excelente costurero, y muy fácil de usar. Las citas sueles ser tediosas, las convenciones y los formatos nos abruman, pero este servicio lo hace todo más fácil. Por ejemplo, en lugar de escribir toda una cita, podemos encontrar la referencia en librerías electrónicas como Amazon o bases de datos digitales como Jstor, hacer un click e incorporar la referencia a nuestra biblioteca personal. Incluso podemos buscar a otros usuarios con los cuales intercambiar información o realizar grupos de interés. En citeulike se pueden encontrar una gran variedad de disciplinas y métodos, ciencias sociales y exactas, aunque eso sí; hasta el momento participan más en él usuarios anglosajones, con las correspondientes ventajas y desventajas de ello.

Sin embargo, después de haberlo usado por menos de tres días ya la considero una herramienta indispensable para todo estudiante, investigador y académico; sin duda facilita de forma considerable el trabajo. Los dejo con un tutorial en video y con una introducción detallada del sitio. Felices citas.

Frosted Chocolate Fudge Toaster Pastries (Great Value)

2

Posted by Sebastiana | Posted in , | Posted on sábado, febrero 20, 2010


La aleatoria y loca aparición (o desaparición) de las Pop-Tarts de Kellogg's en los súpers es otros de esos grandes misterios de la vida moderna. Si todo mundo las ama, ¿por qué dejan de venderlas? ¿Por qué nos condenan a la abstinencia de esa especie de galleta rellena de cosas maravillosas y tan hermosas que guardan en su interior? Pero no sólo eso, ¡NO! , también están cubiertas de un glaseado elegante, que equilibra la neutralidad de la parte galletosa y que, al tostarlas, libera todas sus propiedades (mágicas, obviamente).

Es una tragedia que la disponibilidad sea caprichosa y que desaparezcan sin mayor aviso, ya que nos avientan a las garras de la competencia y como buenos consumidores sólo podemos abandonarnos a la nostalgia y sí, probar las copias. En uno de esos arranques decidí probar la versión de Great Value, la marca libre de Walmart, Superama, etc., que por lo general tiene buenas cosas (¡qué viva el imperialismo yankee!). No me arrepiento, ¿me escuchan? ¡No hay forma de arrepentirse! La conquista fue total. Las toaster pastries de chocolate son simplemente perfectas, ni siquiera necesitan calentarse.

En primer lugar, la consistencia de la galleta es adecuada, suficientemente suave para que al morderla pueda combinarse tanto con el relleno como con la cubierta, ambos de chocolate. En segundo, el corazón es puro fudge... ¿necesito decir más?

La verdad es que me sorprendieron, no esperaba ni esa consistencia ni el sabor. El chocolate es un asunto serio y no a todos les sale bien, pero puedo decirles que en lo que aquí se refiere no hay que tener miedo. No se dejen llevar por el prejuicio de la marca, no se angustien, no perderán su dinero en una imitación chafa, invertirán en su felicidad.

Spongemonkeys: We likez the moon

1

Posted by Alejo Cava | Posted in , | Posted on miércoles, febrero 17, 2010

"But not as much as a spoon
'cause that's more use for eating soup
and a fork isn't very useful for that
unless it has got many vegetables
and then you might be better off with a
chop-stick."


Me congratulo en hacer mi primera reseña de memes con uno de los más entrañables de los últimos tiempos. Se tratan de los spongemonkeys, creaturas indeterminadas y divertidamente grotescas que cantan su amor a la luna, los utensilios de servicio, el queso, los zepelines y los animales acolchonaditos. En realidad es una loa al randomismo, y que poco puede decir uno al respecto salvo disfrutarla una y otra vez. Creados por Joel Veitch animador y compositor inglés, alcanzaron tal fama que incluso hicieron comerciales para emparedados Quiznos, la competencia de Subway.

Esta pieza fue una importante influencia para el título de este blog, e incluso ¿no es la aleatoriedad un nexo entre ambos productos? A los spongemonkeys les gusta la luna y muchas otras cosas y a nosotros también. En su desentonada canción, encontramos todo lo maravilloso de la red, humor absurdo, gráficos baratos, recursos técnicos que no podríamos decir que sean siquiera bricolaje computacional pero eso sí; un sentimiento de pasión, gusto auténtico y alegría por las cosas sencillas de la vida, sean cucharas, queso o palillos chinos. Este video simple de minuto y medio no solamente resume el internet de principios de siglo sino acaso a nuestra propia generación.


Latitas de Aspirina Bayer

2

Posted by Sebastiana | Posted in , | Posted on martes, febrero 16, 2010


"Contra dolores de cabeza y musculares"
Alineación al centro

Nadie (¿Me oyen? NADIE) puede negar que la aspirina (ácido acetilsalicílico) sea una medicina milagrosa. Bueno, quizá aquellos con Síndrome de Reye y demás gente quejumbrosa, pero ¿quién les hace caso? Nosotros no, evidentemente.

Además de sus asombrosas propiedades, estas siempre útiles pastillitas vienen ahora en latas coquetísimas. Hay diferentes modelos (en la foto sólo se ven dos, porque desgraciadamente no tengo las demás ) y ¡son gratis! Claro, en la compra de una caja de aspirinas. ¿Qué hay mejor que medicinas con regalos? Difícil... difícil... a lo mejor caramelos con regalos, chocolates con regalos, ¡regalos!

Si no son fans del ácido acetilsalicílico, no importa. Le regalan las pastillas a su mamá o a sus amigos, es lo de menos. El chiste es conseguir las latas, pueden guardar cualquier cosa y están todas bonitas. Si tampoco les gustan las latas, no se preocupen, siempre pueden regalármelas; yo las adoptaré y les ofreceré un hogar decente, aunque también apreciaría el medicamento...

Es que, ¿quién más se encarga de los dolores de cabeza, de la fiebre y de aligerar la sangre en momentos estratégicos? Recuerden que automedicarse está contraindicado, no es una sugerencia, pero no hay nada como tomarse un par de aspirinas después de un día cansado y horrendo. Es más, hasta como mascarilla funciona maravillosamente. ¿Ya ven? Háganme caso, compren las latitas de aspirina.

Tlayuda: antojito oaxaqueño

1

Posted by Alejo Cava | Posted in , | Posted on sábado, febrero 13, 2010

Ayer fui a probar las tlayudas, un antojito típico de la región central de Oaxaca, aunque ahora se ha difundido y en la región del Istmo también se respeta venerablemente.

Consiste en una maxi-tortilla, yo calculo que de unos 40 cms de diámetro, y que se dobla a la mitad para formar un semi-círculo o super-quesadilla. El interior tiene los condimentos típicos que encontramos en otras preparaciones mexicanas: frijoles, bistec (allá le llaman tasajo), quesillo, rajas, etc.: dígase hay diversidad de tlayudas y por lo tanto la pregunta: ¿de qué es tu tlayuda? es gastronómica y lingüísticamente viable. En resumén: tiene el tamaño de una pizza, se dobla como quesadilla y contiene los elementos de unos tacos de canasta.

Como es buena costumbre del antojito mexicano, la diferencia específica de cada platillo no se determina por su contenido sino por su presentación, y más en concreto la forma y consistencia de la tortilla; algo puede ser huarache, flauta, tostada, quesadilla o taco dependiendo de la forma y tratamiento de su empaque de masa, alias: si es cónico, aplastado, cucurucho, frito, seco, aceitado, de maíz o harina. Las tlayudas no son excepción, si no fuera por la consistencia dura y blanda a la vez de su peculiar tortilla, sería una súper quesadilla algo así como: el ipad de los tentempiés mexicanos.

La tlayuda es particular: su masa de maíz es un estado intermedio entre una tostada y una tortilla, flexible pero es crujiente y como el bambú, aunque duro, se dobla pero no se rompe. Sabe a tostada pero se siente como tortilla convencional, e incluso está un poco chamuscada, como de esa tortilla negra de esas que, dicen, son buenas para limpiarse los dientes. La indecisión de la tlayuda por no acabar siendo nada acabó por hartarme, estoy acostumbrado a mis polos blandos y duros de taquito o tostada (note la similitud entre la fonética de los platos y su dureza). Ni la extraña consistencia infiel de la tlayuda, ni que supiera a tortilla quemada, ni que fuera gigante me encantó. No creo que sea un mal platillo, solamente que a mi no me enloqueció y debo ser franco al respecto, pues en este tipo de comida lo más importante es que uno muera por ello: el género "antojito" conlleva una apreciación muy subjetiva y por lo mismo puedo comprender que a alguien le guste mucho. Por ejemplo, me recuerda como ese sol duro de Oaxaca y sus platos arrieros como de tierra que quema, a eso sí sabe la tlayuda y puedo comprender que haya quien mueran por probarla, es de esos platos nostálgicos, de los que saben a toda una vida si es que uno se ha criado con ellos. Le cae bien a los oaxaqueños en su tierra, y mejor aún cuando están fuera de ella y estoy seguro que también a muchos entusiastas de la comida del sur, pero para un chilango de taquito suave, esa tortilla-tostada no le dicen nada. Interesante experiencia la de conocer otra presentación más de nuestro maicito, pero salvo una experiencia ocasional no me muero por volver a comerla.

Julie & Julia, Nora Ephron, 2009

1

Posted by Sebastiana | Posted in , | Posted on jueves, febrero 11, 2010



Cocinar es una una cosa muy extraña. Quizá no exista mito menos caracterizado como tal que la cocina, pero escúchenme bien: es un mito. Aquí no ponemos en duda (sí, ¿yo y cuántos más?) el estatuto de verdad de la actividad ni mucho menos, todo está en que la comida, más bien, la preparación de la comida o su origen son casi tan místicos como la perla (mística, por supuesto).

"Barriga llena, corazón contento", "El que come y no da, qué corazón tendrá", son sólo indicadores del papel que desempeña la comida en LA vida. Si se fijan, el bienestar del corazón se juega en la satisfacción del estómago. Y no, no estoy haciendo una apología de la gula (aunque podría, ¿por qué no!). La verdad es que todos sabemos que la anorexia no hace feliz a la gente y que la felicidad es efímera, así que un chocolate ofrece un rato de consuelo, aunque la obesidad sea la causa de los pesares. (Recuerde, querido lector, que todo lo que se diga aquí no refleja la opinión de los dueños de... ah, no, ¿cómo es la cosa? Las opiniones que aquí se presentan no son recomendaciones y toda ingesta alocada e irresponsable queda sujeta a su propio criterio.)

Regresemos a la felicidad. Cocinar no es lo mismo que comer y el grado de alegría que produce tampoco. ¿Conoce, usted, la angustia que provoca sentir que el tiempo avanza sin ofrecer un puntero, un indicador que nos recuerde que no se va en vano? ¿La conoce? Es devastadora. Saber que los días terminan como empezaron, sin nada, produce ese tipo de inseguridad que paralizándote te convence de que en comparación con los demás, el universo no es justo. Y nunca lo es, el universo y la justicia no son buenos amigos.

Julie & Julia es una extraña mezcla de esa angustia y de la satisfacción que representa no perder la perspectiva ante los grandes edificios de personalidad que erige la gente en la ilusión de que su valor como personas está representado por la cantidad de éxitos visibles y cubiertos de lentejuelas. El tema es la cocina, pero la conclusión es descubrirse a uno mismo (¡pero qué solemnidad la mía!).

Todo reto es conquistable, pero toda meta es fácil de eludir. El proceso es el que cuenta. Dos historias, una dentro de otra y de forma paralela nos cuentan el camino recorrido entre dos mujeres con éxitos indirectos, no buscados y, sin embargo, merecidos. Por un lado, escribir un libro de cocina por ocho años, por el otro, escribir un blog sobre la experiencia de aprender a cocina a través del famoso libro. La película está basada en ambas semi-autobiografías y presenta una serie de eventos que desembocan en algo simple: aprendizaje.

La diferencia entre el fracaso y el éxito no está entre la consecución de metas. Se encuentra justo en medio, no en categorizaciones superficiales. Cocinar no es sencillo, escribir, tampoco. Pero, lo más difícil no es hacer las cosas, sino encontrarle sentido, una vez que se ha perdido o cuando nunca lo tuvo. Todo pretexto es bueno para construir rascacielos o para acabar una bufanda, en especial si recordamos que todo mito es asombroso.


NFL Playoffs: temporada 2009-2010

0

Posted by Alejo Cava | Posted in , | Posted on martes, febrero 09, 2010

Una temporada más vino y se fue. Este año fue emocionante, tuvimos la presencia de equipos muy buenos, de los cuatro finalistas, tres presentaban escuadras muy poderosas. El comercial de bebida energizante (sic) resume en imágenes lo dicho aquí.


Ronda de comodín: triunfos inesperados

Revisemos lo que fueron estos playoffs, y sus juegos, algunos muy atractivos y memorables. Los juegos de comodines fueron algo sorpresivos, ninguno de los equipos que más se esperaban trascendieron. Los Jets le repitieron la dosis a los bengalíes ganándoles (24-14) por segunda vez consecutiva, al igual que lo hizo Dallas con Filadelfia (34-14). Ambos perdedores, como locales a los que se les esperaba ver en instancias posteriores. Desde ese momento los Jets de Mark Sánchez se comenzaban a perfilar como caballito negro, y yo sin duda los seguí de cerca, fueron el sentimental de los playoffs sin duda. La misma decepción de local la vivió Nueva Inglaterra, que fue frenada en seco (33-14) por la poderosa ofensiva de Baltimore y su magnífico Ray Lewis. Finalmente, el último local en perder fue Green Bay, en un emocionante juego que se fue a tiempo extra (51-45) donde las ofensivas definitivamente brillaron.

Divisionales: tres golliaths y un david

Para ninguno de los comodines fue fácil alcanzar estas instancias, y sin duda el cansancio, las lesiones y el viajar como visitantes mermó a estos equipos. Dallas fue apabullado (34-3) por los Vikingos en un duelo que dio de mucho que hablar, ya que puso en el mapa a Minnesota como los serios contendientes que eran para el Super Tazón. Lo mismo sucedió con los Cuervos quienes parecen ser clientes frecuentes de los Potros, ya que los han vencido en seis de las últimas siete veces que se habían enfrentado. La poderosa defensiva de Baltimore no tiene nada que hacer ante un QB que puede cambiar tan bien las jugadas en el instante como Payton Manning y se entregaron a ellos en un vergonzoso marcador de 20-3. Una defensiva que sí funcionó fue la de Nueva Orleans, que se cansó de llegarle a Kurt Warner en el duelo contra Arizona, esta estrategia de presión les funcionó muy bien (45-14) y sería una clave para alcanzar el campeonato de la nacional y como estrategia psicológica para el Super Tazón. La única sorpresa de los divisionales la dieron los Jets que contra todo pronóstico doblaron a domicilio a unos Cargadores (17-14) que se veían ya como favoritos, junto con la final de la nacional este fue mi juego favorito de los play-offs.

Finales de conferencia: la sangre en el campo

Se dice por ahí que muchas veces las finales de conferencia son juegos más peleados que el Super Tazón, yo he llegado a comprobar esto muchas veces, y para quien no lo crea le hubiese bastado ver el Nueva Orleans contra Minnesota, un juego totalmente despiadado en el que hasta última instancia no se hubiera podido saber el ganador. Yo estaba convencido que el campeón de todo el torneo iba a salir de este juego. Los Vikingos comenzaron muy bien, pero costosos errores inclinaron la balanza psicológica hacia Nueva Orleans, el éxito provino del buen control que tuvo la defensiva de los santos, que fue la que finalmente provoco dichos errores, hasta culminar en la intercepción de Bret Favre que llevó el juego hasta tiempo extra donde los santos no perdonaron. Fue una lastima para Minnesota, un equipo plagado de talentos que no pudo finiquitar, pero perdió ante un equipo que también ha pasado por muchas penurias y que traía el espíritu más sólido entre todos los equipos. Los santos ganaron con una patada de 40 yds de Garrett Hartley, para dejar el partido 31-28.
El otro encuentro fue poco reñido; particularmente en la segunda mitad, ya que los Jets solamente pudieron estar en el juego hasta el medio tiempo. Los novatos: Mark Sánchez QB, Shonn Greene RB, y el coach Rex Ryan no tuvieron los nervios de acero de un veterano de once años como lo es Payton Manning, quien pudo rescatar el partido a su ya conocido estilo de acribillar ofensivamente con sus combinaciones de series bien balanceadas entre aire y tierra. Así la experiencia terminó por imponerse 30-17.

Super Bowl XLIV: We won't get fooled again!

Los Play-offs bien hubieran podido no haber existido (ni mi reseña) porque al final llegaron los mejores equipos de cada conferencia. Todo pintaba para una batalla ofensiva, como pocas veces se pueden ver en un SB; usualmente los campeonatos son ganados por equipos defensivos, o bien balanceados. Sin embargo, la historia cedería un poco a esta regla, ya que estos equipos supuestamente ofensivos, traían armas bajo lo mesa.
La primera mitad fue controlada por los Potros, algo lógico debido al nerviosismo que suele poner el escenario y donde los equipos novatos suelen sufrir. Sin muchas dificultades, Indianápolis se fue arriba 10-6, aunque la diferencia pudo haber sido mayor, ya que los últimos 3 puntos de los Santos fueron permitidos en los últimos segundos de la mitad. Mientras en el campo se escuchaba la guitarra de Pete Townshend y la rasposa voz de Roger Daltrey, el coach Sean Payton hizo un verdadero cambio anímico en el equipo, reviviéndolos con una recuperación de balón en patada corta inédita hasta entonces en Súper Tazones. Cuando comenzó él último cuarto, los Santos estaban a un punto de alcanzar a los Potros. En ese periodo los Potros fallaron un gol de campo vía Matt Stover, dejando un terreno fácil para que los Santos anotaran con el ala cerrada y viejo amigo mío Jeremy Shockey. La intercepción de Tracy Porter (el mismo que le interceptó a Favre) fue el clavo en el ataúd de los potros.

09-10 Season: the Saints are comming...

Los santos ganaron el campeonato con inteligencia, su ofensiva continuo jugando a buen nivel, pero su defensiva sorprendió al detener a tres grandes QBs en sus juegos, los tres para salón de la fama: Kurt Warner, Bret Favre y Peyton Manning. Sin embargo, mientras en los dos primeros juegos presionaron continuamente a los mariscales, en el Súper Tazón esperaron, lo cual desbalanceo a los Potros. Después de todo los santos sabían que llegarle a Manning es una labor imposible y se dedicaron a contener sus pases y avances largos. Fue tan exitosa la estrategia que redituó en la intercepción de la última anotación.

Temporada interesante, los dos equipos que se mantuvieron invictos hasta casi el final, llegaron a la gran fiesta y con merecida razón, mi aplauso va para los Santos merecidos campeones y espero ver más de unos buenos Jets el próximo año, yo creo que Favre no se retira y juega otro añito y por supuesto de mis queridos gigantes.

Biblioteca Vasconcelos

3

Posted by Sebastiana | Posted in , | Posted on lunes, febrero 08, 2010


Como en todas mis reseñas el nivel de objetividad se pierde en lugares muy extraños, no voy a negar que los detalles que determinan mi clasificación, mi agrado o completo asco, son tan parciales como ese extraño concepto en los exámenes escolares. Es decir, ¡la oficialidad de mi contundencia no está sujeta a revisión! Pero... hagan lo que quieran.

Después de tanta palabrería les informaré acerca del detalle que le da lugar tanto a esta reseña, como al número de estrellitas que le asignaré. ¿Listos? Chan... chan... ¡La biblioteca tiene sillones! ¿No se desmayaron de la emoción? ¿Qué dicen, sus bibliotecas también los tienen y no por eso son mejores que otras? Están equivocados. Vamos, un poco de emoción, por favor. Está bien, quizá no es suficiente, pero es un gran pretexto, ¿no?

Una vez superada la alegría de estos cómodos asientos, debo decir que el lugar está bonito. Un poco impráctico en cuanto a la búsqueda, pues eso de subir escaleras extrañas entre medios pisos y no poder atravesar hacia el otro lado con facilidad es algo molesto, a menos, claro, de que tengan gran condición física y traten de integrar en su vida el crecimiento intelectual con el físico... jajajaja. Ya, perdón, no pude evitar reírme, aunque no por el equilibrio, claro está, sino por lo del crecimiento... suena a librito de Sanborns.

A pesar de no contar con un catálogo muy variado, es lo suficientemente decente como para considerarse biblioteca. Además, el espacio sirve para más actividades "culturales". Hablando del espacio, debo decir que es agradable. Tiene buena luz, suficientes mesas, ventanas y terracitas al aire libre, para estudiar tranquilamente... ¿Ya mencioné los sillones?

Probablemente una de mis cosas favoritas sea el préstamo automatizado, no hay que lidiar con Nazi Librarians, ni con señores histéricos. En general, el personal, en mi experiencia, es amable, eficiente y no se meten contigo, aunque lleves media hora perdido entre los medios pisos... Tal vez sólo te vean raro, pero nadie te regaña sólo por respirar.

Sacar la credencial es sencillo, lo único que hay que hacer es llevar una identificación oficial y un comprobante de domicilio, hacer el trámite, seguir las indicaciones y ¡listo!

Si no les gusta leer, cosa que no comprendo (dorso de la mano sobre la frente), no se preocupen, también hay películas, audio y cosas interesantes, nomás hay que revisar la oferta y las temporadas. Tienen mucho material (eh, qué tal, ¡puedo decir "material"! Jajaja) para niños. ¿Quién no ama los cuentos?

En fin, a falta de más bibliotecas, visiten ésta. ¡Tiene sillones!

Twinings: Indian Chai Voyage

16

Posted by Alejo Cava | Posted in , | Posted on sábado, febrero 06, 2010


...which evokes the vivid colours and
aromas of an Indian Bazaar.

El té es una gran alternativa para los bebedores de café, específicamente el llamado negro, que es el peso pesado entre las variedades de la bebida. El Indian Chai de Twinings que consiste en una preparación de té negro, canela, cardamomo, clavo y jengibre es una buena recomendación para los aficionados de los tés con personalidad fuerte y balance aromático. Las distintas especias provenientes del subcontinente se mezclan entre sí de forma que se hacen casi irreconocibles, acompañan lealmente el sabor del té. Si su gusto por la amargura no es mucho, no debe esperar demasiado a sacar la bolsita de té rápido de su taza, ya que debido a la combinación entre té negro y especies, el té puede llegar a ser amargo en muy poco tiempo a diferencia de otras preparaciones que pueden esperar más tiempo en la taza caliente. Recomiendo tomarlo como deben tomarse los tés, sin azúcar, ni leche, ni crema ni nada o de lo contrario se pierden las sutilezas, pues para tal caso sería mejor tomar una infusión de frutas o té laggs con azúcar.


El té es muy expresivo, y los aromas nunca se diluyen del todo, quizá por eso me ha gustado tanto. También es fuerte, tiene el efecto similar a media taza de café, lo cual es útil para cuando uno quiere despertar un poco sin invocar todos los poderes de la cafeína. La primera vez que se prueba ciertamente puede parecer distinto o contrastante, pero ha resultado ser muy ameno con el paso del tiempo; un muy buen té negro de compañía. Este preparado es una prueba fehaciente de que al menos quedó una cosa buena del colonialismo inglés, permitiéndonos disfrutar en las más variedades latitudes de esta bebida ciertamente exótica con un marketing francamente aspiracional. Ya no sé que tanto de esta reseña resulta irónico, quizá acaso apenas una pizca de la fina especia, tal y como sucede en la misma preparación a la que me estoy refieriendo.